Dos universos paralelos coexisten en Rusia: los medios tradicionales como la televisión, controlados por el Kremlin, e Internet, donde resuenan las protestas contra unas autoridades que intentan ahora contener y remplazar las plataformas consideradas peligrosas. ”íSoy estadounidense!”, exclama en inglés una joven rusa “Neurolera” en la plataforma china TikTok mientras práctica su acento.
En su corto video, explica cómo hacerse pasar por turista para evitar un arresto durante las manifestaciones previstas este sábado en apoyo al opositor Alexéi Navalni. Estos extravagantes consejos cuentan con más de medio millón de reproducciones, mientras que los múltiples llamados a manifestarse suman por su parte cientos de miles de vistas en esta plataforma, popular entre los adolescentes.
Otro ejemplo claro es la investigación difundida por Navalni, en la que acusa al presidente ruso, Vladimir Putin, de beneficiarse de un fastuoso palacio a orillas del mar Negro. El video se vio más de 60 millones de veces en YouTube entre martes y viernes.
YouTube se convirtió en la plataforma preferida de muchos jóvenes rusos para informarse. Los vídeos de estrellas de la web como Yuri Dud, reputado por sus impactantes documentales, o de Alexéi Navalni tienen cada vez más éxito. Como respuesta, en estos últimos años, las autoridades comenzaron a apretar las tuercas al internet ruso (“runet”) en nombre de la lucha contra el extremismo, el terrorismo y la protección de los menores.
Los detractores de la Rusia de Putin ven en estos conceptos vagos un intento de censura. Rusia se dotó en 2019 de una ley para desarrollar un internet soberano. Las autoridades desmienten querer construir una red nacional bajo control, como existe en China, pero es exactamente lo que temen oenegés y opositores.
Preocupación en la Unión Europea
En tanto, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este sábado “deplorar” las detenciones y “el uso desproporcionado de la fuerza” en las manifestaciones organizadas hoy en Rusia en apoyo al líder opositor Alexéi Navalni, en prisión preventiva tras ser detenido a su regreso de Alemania, donde se había recuperado del envenenamiento que sufrió el año pasado.
”Siguiendo con preocupación los acontecimientos que se están desarrollando en Rusia. Deploro las detenciones generalizadas, el uso desproporcionado de la fuerza y los cortes en las conexiones a internet y telefónicas”, escribió jefe de la diplomacia comunitaria en su perfil de la red social Twitter.
Añadió que los ministros de Exteriores de los Veintisiete debatirán “los próximos pasos” al respecto en la reunión que celebrarán el lunes.Sin embargo, en esa cita no se espera que aprueben nuevas sanciones contra Rusia, por la falta de unanimidad entre los países europeos.
Comentarios