La aplicación de mensajería Telegram va a lanzar servicios pagos a partir de 2021 para financiar su crecimiento, anunció el ruso Pavel Durov, uno de los fundadores de la empresa.
”Telegram va a comenzar a generar ingresos a partir del año próximo” con nuevos servicios de pago y una plataforma publicitaria, declaró Durov en un comunicado publicado en su propia red, aunque también puso un link al posteo en Twitter.
Today I outlined the monetization strategy of Telegram. It will allow us to remain independent and stay true to our values for decades to come – https://t.co/58h4PXxman
— Pavel Durov (@durov) December 23, 2020
La “mayoría de los usuarios no verán prácticamente ningún cambio”, agregó. “Podremos lanzar innumerables funciones nuevas y dar la bienvenida a miles de millones de nuevos usuarios”, dijo.
Telegram se aproxima a los 500 millones de usuarios activos, una cifra que planea retos para el mantenimiento del servicio de mensajería. Esto llevó a Durov a compartir los planes que tiene para el futuro del servicio.
El crecimiento que tuvo la aplicación conlleva un incremento en el gasto de servidores y tráfico. Durante este tiempo, el propio Durov encargó de costear los gastos con sus ahorros personales, pero se trata de una medida que no puede extenderse en el tiempo.
“Con su crecimiento actual, Telegram está en camino de llegar a miles de millones de usuarios y requerir la financiación adecuada”, detalló Durov en la publicación, y agregó que “cuando un proyecto tecnológico alcanza esta escala, generalmente hay dos opciones: comenzar a ganar dinero para cubrir los costos o vender la empresa”.
Durov confirmó que no van a vender la empresa “como hicieron los fundadores de WhatsApp”. Pero informó que Telegram empezará a tener ingresos el próximo año, de una forma no intrusiva que la mayoría de los usuarios “apenas notarán”.
Esto se hará con mediante nuevas características y funciones de pago que se introducirán para negocios o los usuarios más activos. Los usuarios normales seguirán teniendo acceso a las características habituales, que serán gratuitas.
En estos planes se incluye la publicidad. Durov aseguró que no aparecerá en los chats ni otras funciones de mensajes, aunque sí en los canales. Para ello, Telegram tendrá su propia plataforma publicitaria, para asegurar que se trata de publicidad respeta la privacidad sin molestar a los usuarios, al tiempo que ayuda a cubrir costes.
Chats de voz
El servicio de mensajería también lanzó una novedad, chats de voz, un tipo de conversación que funciona en paralelo con la comunicación mediante texto y elementos multimedia dentro de los chats grupales, con capacidad para “algunos miles” de participantes.
Cualquier chat grupal existente en Telegram puede convertirse en un chat de voz. Esto suma un elemento más para continuar la conversación.
Los chats de voz se integran en los chats grupales, donde los usuarios pueden iniciar una conversación con la nueva barra dedicada, mientras que los demás miembros pueden entrar y salir de ella cuando quieran.
Telegram groups get a new dimension with Voice Chats – persistent conference calls that run in parallel to existing text chats. Voice Chats add a live layer of ephemeral talk to the group and can be used as informal lounges or virtual office spaces.https://t.co/08dyFMWok6 pic.twitter.com/13XcszUzob
— Telegram Messenger (@telegram) December 23, 2020
Los grupos que tengan un chat de voz activo verán una nueva barra en la que se muestra quién está hablando y el número de participantes. Al unirse, el usuario puede intervenir cuando quiera, e incluso silenciar el micrófono con los controles que se mostrarán. “pueden ser utilizados por algunos miles de participantes”, remarcó la compañía.
En Android, los chats de voz tienen un widget flotante que permite seguir la conversación incluso con Telegram en segundo plano.
Comentarios