El tramo habilitado comprende desde la báscula (control de pesaje) ubicado en el kilómetro 104,8, en el municipio de San José de los Arroyos, hasta el kilómetro 128,6, antes del ingreso a la ciudad de Coronel Oviedo. Se trata del segundo tramo parcial habilitado al tráfico en las dos calzadas.
También en el transcurso del mes de diciembre se tiene prevista la habilitación al tráfico del tramo 4.1, comprendido desde el kilómetro 136,9 (Coronel Oviedo) hasta el kilómetro 145,5 (cercano al desvío a la ciudad de Mauricio José Troche), añadiendo otros 8,6 kilómetros de calzada duplicada de la Ruta PY02, con dos carriles en cada sentido de circulación.
Hay que mencionar que las obras abarcan desde el kilómetro 73, de la ciudad de Eusebio Ayala, al kilómetro 183, de la localidad de Caaguazú, totalizando 109 kilómetros en construcción. Este proyecto se ejecuta en 5 tramos principales con variantes en los municipios por donde transcurre. La duplicación de la Ruta PY02 registra en los 15 primeros meses de construcción, un avance global cercano al 41%.
A la fecha se encuentran laborando, de forma directa, más de 1.200 colaboradores, de los que el 97% son nacionales y primordialmente de las zonas de influencia del proyecto y, de manera indirecta, más de 4.000 personas. Para llevar a cabo todas las tareas, se dispone con más de 500 máquinas en pista, así como plantas de hormigón, asfalto, prefabricados y triturados de gran capacidad.
Detalles del Tramo 3
El presente tramo se inicia en la progresiva 104+900, desde el municipio de San José de los Arroyos de la Ruta PY02, departamento de Caaguazú, y culmina en la progresiva 128+600, antes del ingreso al municipio de Coronel Oviedo, totalizando 23,7 kilómetros de extensión.
La duplicación de la vía está conformada por dos calzadas, separadas por barrera de hormigón tipo New Jersey, con 2 carriles en cada dirección de 3,50 metros cada uno y banquinas interior y exterior de 1,0 y 2,50 metros de ancho respectivamente.
Además, se realizaron movimiento de suelos, construcción de paquete estructural, obras de arte y de drenaje, así como también puentes nuevos y rehabilitados, retornos, intersecciones, pasarela peatonal, así como la construcción de obras complementarias de señalización horizontal y vertical, colocación de tachas y placas captafaros, barreras de hormigón, barandas, entre otros.
Se recuerda a los usuarios que este nuevo tramo habilitado tiene dos carriles con el mismo sentido de circulación en cada calzada, por lo que deben evitar el tránsito a contramano y realizar los cambios de sentido en los retornos habilitados. Cuando se circula en la dirección correcta, las tachas y captafaros devuelven color blanco o amarillo. Si se circula a contramano, las tachas y captafaros devuelven color rojo.
Comentarios