Un grupo de legisladores de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en la Cámara Baja ha emitido un comunicado en el que expresan su apoyo al expresidente Horacio Cartes y rechazan la intromisión extranjera en las empresas paraguayas. Los diputados colorados solicitan a la Cancillería que tome medidas diplomáticas para contrarrestar estas acciones.
Los parlamentarios consideran que las sanciones recientes impuestas a la tabacalera Tabesa, anteriormente propiedad de Cartes, son un intento de perjudicar su figura y afectar la economía paraguaya. En su comunicado, los diputados señalan: “Rechazamos categóricamente la intromisión extranjera en nuestro país. Exhortamos al Gobierno, a través de nuestra Cancillería, a que se arbitren los medios diplomáticos necesarios para que ningún Estado extranjero aplique sanciones a personas físicas o jurídicas paraguayas, sin otorgarle el derecho a la defensa y a ser informado previamente de qué se lo acusa”.
Asimismo, los legisladores instan a las demás autoridades a hacer respetar al país y no tolerar injerencias extranjeras. Los firmantes del comunicado incluyen a Orlando Arévalo, Alejandro Aguilera, Hugo Meza, Derlis Rodríguez, Jatar Fernández, Esteban Samaniego, Bettina Aguilera, Jorge Baressi, Arturo Urbieta, Sebastián Remessowski, Rubén Roussillón, Eulalio Gómez, Rocío Abed, Christian Burunaga, Raul Latorre, Del Puerto, Édgar Chávez, Héctor Guerín, y María Ida Catebeke, entre otros.
Raúl Latorre, titular de la Cámara de Diputados, expresó su preocupación por lo que considera una guerra comercial con connotaciones políticas que afecta a la industria paraguaya, la capacidad de generar empleos y las posibilidades de tributar al fisco.
Comentarios