Miles de hectáreas ya fueron consumidas por los incendios forestales en el Chaco paraguayo. El Instituto Forestal Nacional (Infona) está trabajando arduamente para identificar los puntos donde se originó el fuego y dar con los responsables de estos siniestros.
Cristina Goralewski, titular del Infona, comentó al canal GEN que solo entre el 1 y el 5 de agosto, más de 50.000 hectáreas en la zona de Fuerte Olimpo han sido afectadas por el fuego, una cifra que continúa en aumento. Tras un exhaustivo monitoreo, la institución ha identificado cuatro áreas en esta región donde probablemente se originaron los incendios. Los datos recabados sugieren que estos fueron provocados por la acción humana.
“Las condiciones no están dadas para realizar ningún tipo de quema”, enfatizó Goralewski, recordando que los fuertes vientos y la sequedad de las pasturas hacen extremadamente peligrosa esta actividad.
Goralewski también destacó que el Infona cuenta con tecnología avanzada que permite identificar el inicio y la extensión de las llamas, además de revisar los antecedentes. “Queremos recabar la mayor cantidad de pruebas para saber dónde inició el fuego y si desde hace cinco años se sigue quemando en esa misma área”, afirmó.
Aunque es complicado identificar de manera nominal a los responsables de los incendios forestales, el Infona está enfocando sus esfuerzos en los propietarios de los inmuebles donde se originó el fuego. Goralewski adelantó que seguirán realizando revisiones y análisis para identificar el origen de estos siniestros en el Chaco y comunicarlo a la Fiscalía para que se impulsen las investigaciones pertinentes.
Comentarios