La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) confirmó que ninguna empresa dedicada a la criptominería ha abandonado el país tras el reciente incremento de tarifas para el sector. Además, se prevén nuevas inversiones en el rubro.
Félix Sosa, presidente de la ANDE, aclaró que no se ha registrado ningún «éxodo de empresas» de criptominería. Esta preocupación surgió tras el aumento de la tarifa para el “Grupo de Consumo Intensivo Especial”, al que pertenecen estas empresas.
Hasta ahora, la ANDE no ha recibido ninguna solicitud de rescisión de contrato por parte de las empresas mineras legalmente establecidas en Paraguay, según destacó Sosa. Actualmente, hay 72 empresas de criptominería operando legalmente en el país, con un total de 391 MW de potencia contratada.
Sosa también mencionó que existen varios proyectos de criptominería en proceso de aprobación. Entre ellos se encuentra el proyecto de Hive Digital Technologies, una empresa canadiense que planea una gran inversión para establecer una granja de criptominería en Paraguay con una capacidad estimada de 100 megavatios (MW).
Se espera que la actividad minera genere ingresos de aproximadamente USD 100 millones para el Fisco paraguayo este año, indicó Sosa.
Comentarios