El Gobierno de Paraguay ha decidido restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela después de casi cinco años de ruptura. El presidente Santiago Peña y su homólogo Nicolás Maduro acordaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares, así como la designación recíproca de embajadores en los próximos días, según la Cancillería Nacional.
El compromiso se basa en el respeto a los principios fundamentales de igualdad de derechos, autodeterminación de los pueblos y no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, así como la solidaridad entre naciones, según las autoridades.
#Comunicado Los Presidentes Nicolás Maduro Moros de Venezuela y Santiago Peña de Paraguay, han decidido reestablecer las relaciones diplomáticas y consulares entre ambas naciones. pic.twitter.com/BkWJ6UDVxR
— Yvan Gil (@yvangil) November 15, 2023
Paraguay restablece relaciones diplomáticas con Venezuela. pic.twitter.com/tqGaxGlODk
— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) November 15, 2023
La ruptura de relaciones entre Paraguay y Venezuela ocurrió el 10 de enero de 2019, cuando el expresidente Mario Abdo Benítez desconoció el segundo mandato de Nicolás Maduro, alegando que fue el resultado de un proceso electoral ilegítimo.
Este restablecimiento de relaciones podría reavivar la discusión sobre la deuda que Petropar, la petrolera estatal paraguaya, tiene con PDVSA, la estatal venezolana. Paraguay reconoce una deuda de 300 millones de dólares con PDVSA, pero la controversia radica en el momento en que comenzaron a acumularse los intereses. La discusión sobre este tema se trasladó a un tribunal internacional cuando Paraguay rompió relaciones con Venezuela.
Durante el periodo de transición, el Gobierno electo de Peña anunció que, una vez que el Comité de Arbitraje de París determine el monto de la deuda con PDVSA, se cumplirá con el pago. La reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países podría reactivar este proceso de litigio.
Comentarios