El viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Federico Mora, informó el viernes sobre la detección de irregularidades en aproximadamente 1.000 títulos presentados por individuos que buscaban ingresar al sistema educativo o participar en concursos docentes. Las investigaciones revelaron que estos documentos eran falsos y no superaron el proceso de certificación docente y matriculación.
Mora explicó que estas irregularidades involucraban títulos presentados tanto para el ingreso al sistema educativo como para el registro en el Sistema Integrado para la Gestión del MEC (Sigmec). Se encontraron documentos dudosos que no estaban registrados en la Dirección de Registro de Títulos del MEC, y en muchos casos, provenían de institutos de formación superior inexistentes en el país. Además, se descubrió la falsificación de firmas y sellos de instituciones que sí están en funcionamiento.
El viceministro expresó su preocupación por esta práctica fraudulenta, destacando la importancia del título de formación docente para participar en concursos y formar parte del sistema educativo. Mora anunció que se presentaron las denuncias correspondientes y que se implementarán medidas para prevenir casos similares en el futuro.
En relación con la falta de acreditación y las irregularidades en universidades privadas, especialmente en carreras de Medicina, Mora responsabilizó al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) por su falta de acción y flexibilidad, ignorando las alertas de la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (Aneaes).
El viceministro propuso la creación del Registro Único del Estudiante para obtener información precisa sobre los estudiantes declarados por las universidades cada año, ya que el Cones no cumple con esta obligación según la ley vigente. Además, destacó que la Aneaes había alertado al Cones sobre la necesidad de acreditar las carreras y gestionar evaluaciones diagnósticas, medidas que fueron ignoradas por el Consejo.
El MEC tomará medidas para abordar esta situación y fortalecer los controles en el sistema educativo, con el objetivo de garantizar la autenticidad de los títulos y preservar la calidad de la educación en Paraguay.
Comentarios