“Tenemos plata, lo que no sabemos es de donde comprar, okañymba orehegui”, aseguró este mediodía en Palacio de López el canciller Euclides Acevedo, tras una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Reveló que el mandatario “volvió a cuestionar la desconsideración de Covax porque hace tiempo ya se pagó pero no llegó ni una sola ampolla”.
En charla con la prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, en un fuerte tono de reproche a la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud, dijo que buscará al doctor Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en el Paraguay, para pedirle explicaciones y una solución. Aseguró incluso que Mario Abdo podría hablar personalmente con el presidente de la OMS. “Tengo que agarrarle al Sr. Escoto y decirle: oúta pio o ndoumoai? Tengo que irme con un manosanta. Porque ya tenía que haber llegado el viernes pasado. No podemos seguir así. La semana pasada debían llegar las dosis. Prometen que a mediados de esta semana llegarían 36.000”, agregó.
Acevedo aclaró que a su parecer no será conveniente que Paraguay retire el adelanto hecho al sistema Covax, sino más bien que siga presionando para que se cumpla lo acordado.
La autoridad dijo además que está en conversación permanente con los embajadores en distintos puntos del país y que buscará otros mecanismos para encontrar las vacunas. En ese sentido comentó que en los siguientes días viajará a Argentina, Brasil y Chile para reuniones diplomáticas y que aprovechará para buscar las ansiadas dosis. “Si es necesario voy a buscar bajo la alfombra, como dice el ministro de Salud, Julio Borba”, indicó.
Por último aseguró que el encargado de negocios de EEUU en Paraguay, Joseph Salaza, no hizo ningún reclamo al presidente Abdo durante su visita, por el hecho de estar buscando negociar con China Continental las vacunas contra el Covid. Según el canciller, este representante estadounidense mencionó al mandamás paraguayo que desde mayo la producción de las vacunas de EEUU estará a disposición de América Latina.
Comentarios