A través de una conferencia de prensa desarrollada esta noche en Mburuvicha Roga, algunas de las principales autoridades del gobierno nacional, encabezadas por el ministro de Salud Julio Borba, anunciaron nuevas medidas para intentar mitigar la propagación del COVID-19 en el país.
Uno de los principal anuncios tiene que ver con el ajuste en el horario de restricción para circular, que pasa a ser de 20:00 a 05:00 horas para las ciudades consideradas como “zonas rojas”.
Asimismo, se volverá a implementar el trabajo en cuadrillas en el sector público de manera obligatoria, mientras que para el sector privado se extiende a modo de recomendación.
En cuanto al horario laboral para funcionarios públicos, el mismo será solamente hasta las 13:00 horas, según lo señalado por Borba, esto debido a la alta carga de contagio.
Las clases presenciales quedarán suspendidas en las ciudades que sean consideradas como zonas rojas tanto para el sector público como privado, confirmó el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti. En estos lugares se volverá a la modalidad netamente virtual.
Dicha medida rige desde el jueves, por lo que se insta a que los docentes aprovechen del lunes al miércoles para acompañar a los estudiantes y realizar una planificación de clases, manifestó. “Necesitamos que nuestros estudiantes lleven el mensaje en sus casas, que los profesores trabajen este mensaje con sus alumnos”.
En total son 24 ciudades las que son consideradas como “zonas rojas” debido al elevado nivel de contagio del COVID-19. Las mismas son: Asunción, Ayolas, Caacupé, Caazapa, Caraguatay, Ciudad del Este, Coronel Bogado, Encarnación, Fernando de la Mora, Fram, Guarambaré, Hohenau, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Paraguari, Pilar, San Bernardino, San Juan Bautista, San Ignacio, San Lorenzo, Villa Elisa y Villarrica.
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, indicó que se estará dando prioridad a las fuerzas publicas para que puedan establecer niveles de control más rígidos en estas localidades citadas anteriormente.
Cabe aclarar que en las demás ciudades que no se encuentren contempladas en este decreto se mantendrá el horario de 00:00 a 05:00, aunque con posibilidad de que haya controles por parte de la Policía Nacional, según indicó.
En otro momento de la conferencia, confirmaron que se impulsarán controles en el transporte público que podrían tener acompañamiento de la Policía Nacional para que se respete la cantidad de pasajeros parados.
Todos los deportes de contacto quedarán restringidos de momento, según mencionó el ministro de Salud.
El ministro de Salud aseguró que la situación epidemiológica es muy complicada debida al elevado número de casos de COVID-19 junto con la gran cantidad de pacientes internados, tanto en camas convencionales como en terapia intensiva, llegando al punto del colapso del sistema sanitario.
El ministro del Interior y el ministro de Hacienda se reunirán en el transcurso de la semana con los sectores que se verán afectados con estas medidas para evaluar su situación. Esto incluye a los bares, restaurantes y al gremio de eventos.
Se verá la posibilidad de implementar nuevos subsidios, apoyo económico y refinanciación de deudas para los sectores que pudieran sufrir el impacto de estas restricciones
Las autoridades confirmaron que evaluarán cómo se vaya presentando la situación epidemiológica y no descartaron medidas más estrictas para la Semana Santa.
Las medidas restrictivas anunciadas por el gobierno entrarán en vigencia de manera escalonada y se extenderán hasta el 4 de abril. Desde este lunes rige la disposición del trabajo en cuadrillas, mientras que la restricción horaria y la suspensión de clases clases presenciales a partir del jueves.
Comentarios