Un paciente de 75 años oriundo del Departamento Central es la primera víctima fatal a quien se le diagnosticó en forma simultánea el dengue y COVID-19. La confirmación la dio el ministro Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa.
De acuerdo a la historia clínica y evolución de ambas enfermedades, se confirmó que el paciente falleció por complicaciones pulmonar por coronavirus y no así del dengue, indicó el titular de la cartera sanitaria.
Una de las complicaciones del paciente se dio a nivel pulmonar lo que derivó en su muerte.
La Dirección de Vigilancia de la Salud confirmó la circulación simultánea de ambos virus por lo que recomienda tomar las precauciones tanto para evitar la transmisión del dengue, eliminando criaderos del mosquito Aedes aegypti y tomar las medidas sanitarias de protección contra la infección por coronavirus.
Debido a que ambas enfermedades comparten algunos síntomas, tanto el dengue como el COVID-19 deberían considerarse en el diagnóstico diferencial de casos de enfermedad febril aguda.
La mayoría de las personas con dengue y COVID-19 se enferman levemente y pueden recuperarse en la casa, los síntomas generalmente duran unos pocos días, y tienden a sentirse mejor después de una semana.
Así también, pueden cursar la enfermedad grave e incluso presentar complicaciones y desenlace fatal. Sin embargo, el manejo clínico de ambas enfermedades en cuadros graves es bastante diferente y a menudo requiere atención hospitalaria.
Síntomas de Dengue y COVID-19
El dengue puede presentarse en su fase crítica con vómitos incoercibles, hemorragia de mucosas, dificultad respiratoria, letargo, inquietud, hipotensión postural. Estos signos de alarma pueden aparecer y generar un deterioro clínico rápido que puede darse dentro de 48 horas después de la defervescencia (entre 3 y 7 días después del comienzo de la fiebre).
Por su parte, el COVID-19, se manifiesta dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, confusión, incapacidad para despertarse o permanecer despierto, labios o cara azulados.
Comentarios