“Ese sentimiento de amor a la Patria es el que nos lleva adelante, ese sentimiento de amor a la Patria es el que nos motiva a levantarnos todas las mañanas, a construir ese país que tanto queremos y es ese mismo sentimiento de amor a la Patria es el que yo tengo –al igual que ustedes–, ese patriotismo en la defensa de los intereses nacionales”, afirmó González, juntamente en el momento que el patriotismo es lo que más se le cuestiona, pues será uno de los encargados de encabezar la renegociación del anexo C del tratado de Itaipú con el Brasil, con el antecedente reciente de ser uno de los principales gestores del acta entreguista que se llegó a firma en este gobierno y que tuvo que quedar sin efecto ante el inminente juicio político a Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez.
También se comprometió a mantener las puertas y líneas abiertas para los “colegas y amigos” permanentemente. González destacó la “necesidad de tener paz entre nosotros, al interior de Itaipu, paz en nuestro país, en el Paraguay” y dijo estar dispuesto a “hacer todo lo que está a mi alcance y aún más”, incluso destacó: “Soy de los que se entrega del todo y por todo al colega, al amigo, a la amiga. Mis puertas van a estar abiertas, no les quiero decir las 24 horas, mi teléfono sí, pero por lo menos 16 horas mis puertas estarán abiertas”, esbozó posiblemente en un esfuerzo por resultar más agradable a la dirigencia del partido de gobierno.
Así como fue recurrente en el discurso la palabra “patriotismo”, también lo fue “Dios”, no solo en boca de González, sino de su predecesor en el cargo Ernest Bergen. En tal sentido, González pidió a Dios que le de “serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar”. “Les pido por favor con el corazón que me acompañen que nos acompañemos que caminemos juntos en defensa de estos altos intereses, sin egoísmo, sin discriminación, sin ataques infundados, en igualdad de condiciones. Somos todos iguales ante Dios en primer lugar y ante la ley”, acotó.
González ya despertó rechazo no solo de la ciudadanía, sino incluso de sectores políticos de la oposición e incluso dentro de la ANR; lo que hace poner en duda que cuente con el acuerdo constitucional para ser confirmado en el cargo por el Senado. Todo esto pese a una intensa campaña en redes sociales donde referentes del gobierno le expresaron apoyo, a lo cual se le sumó hoy el propio presidente Abdo Benítez a través de una conferencia de prensa.
González incluso parafraseo unas estrofas de la conocida música de Chokokue kera yvoty de Mauricio Cardozo Ocampo, específicamente las que rezan “Anive ñarorãirõ, anive jaiko vai, torype ñamba’apo taimbarete ñande Paraguai”. De hecho, el discurso de Bergen también tuvo bastante énfasis en “evitar las confrontaciones entre paraguayos”, aunque ninguno se expidió sobre las causas fundadas del rechazo a González.
“Me pone triste ver qué nos peleamos entre compatriotas, que nos estamos enfrentando, que nos gritamos, que nos destruimos muchas veces mutuamente y quiero animarnos todos juntos, a que pensemos en el país, que pensemos en las bendiciones que tenemos, que pensemos en esta maravillosa riqueza y que tratemos juntos construir -con nuestras diferencias- un país mejor, un país en paz”, apeló Bergen.
Sin embargo, de hecho justamente la causa nacional por las reivindicaciones de los derechos de Paraguay en Itaipu procuran obtener una precio justo por la energía paraguaya en la binancional y la libre disponibilidad de la energía excedente que corresponde a nuestro país. Sin embargo, los que dejaron un mal precedente con el fallido acta entreguista son los mismos responsables actualmente en el gobierno, que intentaron impulsar un acuerdo sumamente desventajoso para Paraguay, y que beneficiaba únicamente a Brasil.
Comentarios