Según informaciones extraoficiales, Ernst Bergen ya presentó hace unos días su renuncia ante el presidente Mario Abdo, pero recién hoy el mandamás aceptó la dimisión del director de Itaipú.
Si bien aún se desconocen los motivos de esta salida, aparentemente decidió dejar la hidroeléctrica por motivos personales.
Bergen asumió de manera interina en julio del 2019, en reemplazo de Alberto Alderete, y posteriormente fue confirmado en el cargo por el Senado. Esto se dio luego del acta de Itaipú firmada el 24 de mayo pasado, que obligaba a Paraguay a comprar un mayor porcentaje de la energía garantizada (la más costosa) y representaba un perjuicio de más de 200 millones de dólares.
Días atrás se supo que el titular de la Itaipú devolvió su salario durante 15 meses para el combate a la pandemia del Covid-19. Consultado cómo solventaba sus gastos, Bergen respondió que era accionista en numerosas empresas.
Antes de estar en la Itaipú, Bergen se venía desempeñando como asesor ad honórem del área social de la Presidencia de la República. También ocupó el cargo de ministro de Industria y Comercio (2003/2005) y como titular Hacienda (2005/2007).
Comentarios