Una vez que arriben los primeros lotes de vacunas contra el coronavirus al país, el Gobierno ya tiene un plan nacional para priorizar a los sectores y el suministro estará dividido en tres fases. No obstante, hasta el momento no hay certeza de cuándo se tendrán los biológicos.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera y la directora del Programa de Inmunizaciones (PAI), Soraya Araya, realizaron una conferencia de prensa para explicar los alcances de los planificado.
Sequera mencionó que los dos primeros grupos a ser priorizados serán los trabajadores de blanco y los mayores de 60 años. También se tendrá en cuenta la situación epidemiológica de cada región para ir priorizando los lugares.
En la segunda etapa se vacunarán los docentes, sobre todo aquellos que están en la educación inicial, personal de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional. Mientras que la tercera fase estará dirigida a la población en general.
«Es muy importante entender que los primeros meses de vacación no van a detener el ritmo de contagio en la comunidad, pero si está enfocado en mitigar el impacto que puede llegar a tener en la persona que tiene mayor riesgo», remarcó.
Igualmente, pidió a la ciudadanía a no dejar de lado el uso correcto de tapabocas, lavado de manos y evitar las aglomeraciones necesarias.
Al respecto, la doctora Soraya Araya explicó que la duración de la primera etapa de vacunación será de cuatro a seis semanas y que el objetivo es lograr vacunar al 80% de la población de riesgo.
Igualmente, indicó que se están realizando acciones para los dispositivos de frío para la conservación de las vacunas, de las cuales tres se conservan a -20 °C y el resto entre 2 a 8°C.
Agregó que cuentan con 12 cámaras para vacunas y se están haciendo acciones para el fortalecimiento de la red de frío.
«La intención es vacunar al 80% de la población de 60 años para tener mayor impacto. Hasta el momento son siete vacunas las que hay, tres de ellas están en la fase tres y dos en la segunda fase», prosiguió y siguió explicando que las vacunas que cuentan con autorización de emergencia son: Cansino, Sputnik V, vacuna del virus inactivado del instituto Wuhan, la vacuna china Sinopharm, Sinovac, Pfizer, Moderna y este miércoles fue aprobada AztraZeneca.
La fecha probable de entrega de las dosis sería a partir de marzo del 2021, manifestó Araya y aclaró que siguen las tratativas con las agencias productoras para obtener fechas mas próximas.
«Quisiera comentar que de 195 países 32 han iniciado la vacunación contra el Covid-19 y el 84% de los países continúan haciendo acciones para poder iniciar la vacunación en el primer trimestre del 2021», manifestó.
Igualmente, informó que una vez que las vacunas lleguen al país el proceso de liberación de lotes llevará aproximadamente 24 horas y el proceso de entrega a las regiones sanitarias unas 48 horas más.
La vacunación será en el lugar de trabajo para el personal de salud, en los vacunatorios que próximamente se darán a conocer, por concentración de población cautiva y por agendamiento.
En otro momento, explicó que es importante la vigilancia de posibles efectos adversos, por lo que Paraguay ya conformó un comité de vigilancia.
A su turno, Julio Mazzoleni comentó que la vacunación no es aplicación obligatoria; sin embargo resaltó las importancias que tienen las vacunas. «Existen una serie de enfermedades catastróficas, muchas de ellas, del mismo nivel que el Covid y fueron erradicadas del mundo gracias a las vacunas», dijo el titular de Salud.
El Gobierno busca adquirir el primer lote de vacunas contra el coronavirus fuera de los mecanismos del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, mientras espera que entre mayo y junio se concrete la compra por medio de este sistema.
Comentarios