A pesar de promover mediante un protocolo sanitario para la asistencia a misa ante la festividad de Caacupé, Mazzoleni pidió a los feligreses seguir la celebración a través de plataformas virtuales. Indicó que por iniciativa se acercaron a la Iglesia para elaborar un protocolo y evitar prohibir la ida a la Villa Serrana este año. “Nuestro mensaje es igual que monseñor Ricardo Valenzuela: este año la fiesta mariana se debe vivir desde la casa y a través de las plataformas tecnológicas”, afirmó Mazzoleni.
Así también, Mazzoleni se desmarcó de responsabilidad en caso de darse un rebrote de COVID-19 en el departamento de Cordillera y zonas aledañas luego de la conmemoración de la festividad de Caacupé. Apeló a la conciencia de la ciudadanía para cumplir con las medidas de protección.
“El problema no es salir, el problema es salir irresponsablemente. Si las personas van a trabajar, deben cuidarse y utilizar mascarillas, si se sienten enfermos, lo propicio es que no vayan a su lugar de trabajo”, respondió el titular de Salud.
Responsabilidad compartida
Ante la contradicción de pedir seguir la festividad a través de redes sociales, pero protocolizar la festividad de Caacupé, insistió en que la responsabilidad es compartida. “Todos somos responsables de los casos que se puedan dar, no solo con Caacupé. Las fronteras están abiertas, hay gente en la calle. El tema es cómo salir. Cuidarse. La responsabilidad es conjunta”, afirmó.
Sin embargo, señaló que existe posibilidad de suspender la actividad presencial en la Villa Serrana en caso que los feligreses no cumplan con las medidas sanitarias. “Si en estas semanas vemos una situación que no condice con lo que se espera, está dentro de las posibilidades”, expresó Mazzoleni.
Al ser cuestionado sobre el control que pueden ejercer sobre unas 1.000 personas durante misas en la festividad de la virgen en diciembre próximo, el titular de Salud señaló que en Alto Paraná, Caaguazú, Guairá y Concepción se observa casos de COVID-19 en franco descenso. Sin embargo, Asunción y Central siguen siendo el epicentro en Paraguay, ya que continúan presentando números altos en cuanto a contagios.
“Lo que ocurre en Central y capital es relativamente preocupante. Se sostiene el número de casos tanto en Central como en capital. Capiatá ha tenido una semana epidemiológica bastante alta”, manifestó.
Mazzoleni explicó que el país se encuentra en la semana epidemiológica número 44 y que el pico de la pandemia ocurrió durante la semana 36. Alegó que existe un descenso importante y marcado de los casos positivos en las últimas dos semanas. “En la semana 36 tuvimos el pico de casos de COVID-19 y en las últimas dos semanas observamos un descenso de casos en comparación a la semana 36”, dijo.
El titular de Salud Pública señaló que disminuyó la ocupación de camas y consultas por casos de COVID-19 luego de la reapertura de fronteras con Brasil desde el 15 de octubre. Hasta el momento no se observa un rebrote del virus en esta zona del país. “No tenemos ningún cambio en Alto Paraná. Se siguen observando pocos casos. La ocupación de camas allí es muy baja, pero hay que tener cautela porque el cambio se puede observar a partir de la tercera semana”, afirmó Mazzoleni.
Comentarios