“Tenemos proyecciones que nos muestran de que esto se va a estabilizar en estas tres semanas que nos quedan de esta etapa. Vamos a evaluar, cada semana se da la situación epidemiológica y si esto se desborda con los números, claro que se va a frenar, bajar de fase como lo están haciendo diversos países”, explicó Sequera.
Mencionó que hay un ritmo de desaceleración en el contagio y el deceso de pacientes a causa de la pandemia del COVID-19. La cantidad de muestras también será aumentada a fin de buscar tener números más cercanos a la realidad con la flexibilización de las disposiciones sanitarias.
Sequera indicó que las decisiones tomadas en el Ministerio de Salud son en base a las proyecciones y el estancamiento de la propagación del virus, que ayudaron a ir flexibilizando ciertos sectores que tendrían poco impacto en los números actuales de la enfermedad. A su criterio, la flexibilización se dio de forma mínima y no es como la gente entiende.
“Es abrir de una manera muy condicionada algunos sectores, creemos que el impacto es mínimo. Hay un desgaste y hartazgo también, hay que manejar y tenemos que ir puliendo. La decisión que tomamos aporta muy poco al ritmo de la epidemia y estar en un 25% de positividad es un indicador de que estamos en el pico de la epidemia”, agregó el director de Vigilancia de la Salud.
Según el reporte del Ministerio de Salud Pública del día lunes, la cantidad de fallecidos llegó a 947 a causa del COVID-19. También hay 27.887 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 44.715 desde el brote del virus en el país.
Comentarios