“Hace tres meses que no estamos teniendo una respuesta y decidimos salir a protestar. No estamos en contra del Estado, estamos para colaborar, pero al proyecto presentado no tenemos una respuesta”, manifestó Mirtha Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación, en comunicación con la 1080 AM.
La representante del gremio sostuvo que la situación es muy complicada desde el cierre de frontera, porque Encarnación depende del turismo y del comercio. Cuestionó también la falta de respuesta del Gobierno ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19.
Montiel indicó que el país no termina “en calle última”, haciendo referencia a la falta de ayuda de las autoridades del Gobierno ante la situación atravesada por los comerciantes de Encarnación a causa del virus y el bloqueo del paso fronterizo.
“Nosotros podemos pedir, Cancillería debe tener esa conversación, pero no existe tal comunicación con las autoridades argentinas. Nos comunicamos con legisladores del departamento, pero nos respondieron con pulgares hacia arriba, nunca vienen. Entonces no nos representan”, cuestionó la presidenta del gremio.
El protocolo de apertura gradual de la frontera en el país fue aprobado el lunes por el presidente de la República. La apertura de la frontera solo podrá darse si se llega a un acuerdo entre los presidentes Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez. En principio el gobierno argentino aún no pretende abrir la suya con Paraguay. Por otro lado, hay que señalar que a estas horas se realizan movilizaciones en Ciudad del Este, Alto Paraná, y Pedro Juan Caballero, Amambay, reclamando la reapertura total de las fronteras.
Comentarios