“Separación e independencia de los poderes del Estado. Sería inconstitucional que el Poder Judicial tenga injerencia sobre atribuciones constitucionales exclusivas y excluyentes del Poder Legislativo, como son el juicio político y la pérdida de investidura”, sentenció.
Las declaraciones del legislador surgieron ante la postura de algunos senadores, como la colorada Lilian Samaniego, quien propuso días atrás postergar el análisis de la pérdida de investidura de su colega Rodolfo Friedmann hasta tanto la máxima instancia judicial se expida sobre la legalidad o no de su banca.
A esto se suma las posiciones de los colorados Juan Darío Monges y Silvio “Beto” Ovelar, quienes en pleno tratamiento del Presupuesto 2021 para el Poder Judicial reclamaron a su titular, Alberto Martínez Simón, que la Corte se pronuncie sobre las acciones judiciales pendientes a ser pronunciadas sobre la pérdida de investidura de legisladores. Ambos colorados votaron por la postergación de la pérdida de investidura de Friedmann.
El exministro de Agricultura y Ganadería (MAG) se encuentra imputado por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo ante las serias denuncias en su contra cuando se desempeñaba como gobernador del departamento del Guairá. Pese a las graves denuncias por el negociado de la merienda escolar, el legislador fue salvado por su colegas el pasado jueves.
Comentarios