“Expresamos nuestro más firme y enérgico repudio ante este hecho criminal que conmociona a toda la sociedad paraguaya. Exigimos informaciones inmediatas a las instituciones responsables, sobre nuestro familiar Edelio Morínigo, que ya pasó 2.265 días privado de su libertad”, dice el documento.
En tanto que invitan a la ciudadanía a realizar una movilización en la ciudad de Arroyito, que se iniciará mañana miércoles a las 16:00, sobre la Calle 18 e irá hasta el Comando de Defensa Interna (CODI), una de las bases militares que operan en la zona, en la lucha contra el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el departamento de Concepción.
El comunicado señala que Obdulia Florenciano, madre de Edelio, se crucificará frente a la institución militar “en repudio al poco interés y el trato desigual por parte de las autoridades locales y nacionales sobre el caso de Edelio”, de acuerdo a la nota divulgada esta mañana. Solicitan al Gobierno Nacional actuar de manera responsable y atender su pedido.
El pasado 8 de setiembre, doña Obdulia señaló que recibió la noticia –de forma extraoficial– de que finalmente su hijo ya no se encuentra con vida. En ese sentido, solicitó ayuda al Gobierno para recuperar los restos de su hijo. “Una vez más estoy dolida. Estoy mal. Porque ayer recibí la noticia de que mi hijo ya no está con nosotros. No me dijeron dónde está el cuerpo. La persona me dijo que no le voy a poder recuperar porque está muy lejos de mí, en un lugar de difícil acceso”, relató la señora, devastada por la noticia.
El suboficial fue secuestrado el 5 de julio del 2014 por los miembros del grupo criminal que opera en la zona norte del país de la estancia Macchi Cué, a 100 kilómetros de la ciudad de Concepción. Solamente se tuvo una prueba de vida en el 2014, el 22 de octubre. A partir de eso, los familiares en reiteradas ocasiones llegaron a clamar por información, pero hasta el momento nada se sabía de él de manera oficial. Obdulia Florenciano y Apolonio Morínigo se reunieron en agosto del 2019 con Mario Abdo Benítez buscando respuestas sobre el paradero de su hijo.
Comentarios