Se trata de Julio César Duarte Servián, propietario de las casas de cambios Uniexpress y Zafra, quien fue imputado por asociación criminal y lavado de activos, informó el Ministerio Público.
La imputación fue presentada por los fiscales Deny Yoon Pak, Ysaac Ferreira y Eduardo Royg.
Según los antecedentes, en Brasil se creó una organización criminal dedicada al tráfico internacional de sustancias ilícitas, la que desde el año 2014 hasta la fecha traficó 19 cargamentos de cocaína, un total de aproximadamente tres toneladas de dicha sustancia.
La estructura criminal estaba integrada, entre otros, por Emigdio Morínigo Ximenes, supuesto líder de la organización conocida como el clan García Morínigo y sus hijos Jefferson García Morínigo, Kleber García Morínigo, quienes coordinaban las actividades ilícitas con su padre, y Robson Lourival Alcaraz Ajala, quien actuaba como contador y tenía a su cargo la logística financiera del grupo.
En ese contexto, estas personas se trasladaron a nuestro país, específicamente a la ciudad de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay, a fin de radicarse en el país, desde el 2013 aproximadamente, con el objeto de constituir empresas con apariencias lícitas mediante el dinero producto de las actividades ilícitas desplegadas por la organización, a través de testaferros, quienes son personas del entorno familiar de los miembros de la organización y personas de su confianza.
A tal efecto, a través de las empresas identificadas como Alfacom SA (playa de autos), Stylus Pet Shop (veterinaria) Grupo Factor SA (empresa inmobiliaria), el mencionado grupo criminal, mediante Robson Lourival Alcaraz Ajala, concretaba sus movimientos financieros de carácter ilícito.
En tal sentido, Alcaraz Ajala actuaba como contador de la organización criminal y recibía de esta, el listado de pagos que debían hacerse, los cuales eran concretados a través de envíos de dinero, utilizando personas que cruzaban la frontera desde Paraguay a Brasil, para despositarlos en agencias o correspondencias bancarias ubicadas en el vecino país, previa confirmación de que en las mencionadas entidades financieras ubicadas en Brasil, los integrantes de la organización criminal del citado país depositaban dinero.
Asimismo, el hombre se encargaba de realizar contactos con entidades financieras para realizar operaciones de pagos de la logística necesaria para el grupo, los cuales en su mayoría se realizaban a través de la entidad financiera denominada Zafra Cambios SA, en coordinación con Julio César Duarte Servián, accionista de la firma con un porcentaje de participación del 12,63%, quien autorizaba las referidas transacciones.
De esta manera, aproximadamente desde el 2019 la casa de cambios Zafra Cambios SA actuaba como banco de la organización, puesto que a través de la citada firma se realizaba cambio de USD por real o real por USD, retiro y entrega de efectivo, solicitud de depósitos a terceros, previo contacto entre Alcaraz Ajala y Duarte Servián, quien realizaba las autorizaciones, por lo que tenía conocimiento del origen ilícito del dinero de las mencionadas transacciones.
Según la Fiscalía, cuando Alcaraz Ajala necesitaba hacer pagos a los operadores de la organización criminal, tales como parientes de presos por narcotráfico que se encuentran en Brasil o pagos de logística necesaria encomendados por la familia Morínigo, contactaba con Duarte Servián y este coordinaba con personas colaboradoras del grupo criminal, quienes transportaban de manera física dinero, ya sea en USD o reales, a fin de que lo depositen en las ciudades de Curitiba y São Paulo, en el Brasil, para de esa manera no dejar registro entre la casa de cambios Zafra SA y los miembros de la organización criminal.
Tras la concreción de los depósitos, las personas encomendadas remitían comprobantes de envío a Duarte Servián, este a su vez los enviaba a Alcaraz Ajala, y finalmente este reenviaba estos documentos a un correo electrónico administrado por él mismo.
Según los investigadores, en el mes de noviembre de 2019 Duarte Servián realizó transferencia a través de banca por internet a una cuenta habilitada en el vecino país, siempre con el mismo fin.
Finalmente, Alcaraz Ajala realizaba retiros de efectivo de Zafra Cambios, siempre previa comunicación con Duarte Servián, quien a su vez coordinaba las entregas de dinero con otros empleados, ya que la mencionada casa de cambios tenía resguardado el dinero perteneciente a la organización criminal.
El caso
Luego de varios allanamientos, efectuados este viernes en su mayoría en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, fueron detenidos los brasileños, padre e hijos, y el mismo Duarte, supuestos integrantes de una gavilla internacional que se dedica al tráfico de drogas y al lavado de dinero.
Alrededor de las 15.00 de ese día, fueron expulsados del país y entregados a la Policía Civil del Brasil Emidio Morínigo Ximénes, líder de la organización, y sus hijos Kleber García Morínigo y Jefferson García Morínigo, quienes fueron detenidos en el marco de la Operación Status, realizada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
En el Brasil se exponen a una pena de 60 años por lavado de dinero, asociación criminal y tráfico internacional de drogas.
Hasta el momento, no se logró la detención del brasileño Robson Lourival, quien sería el contador de la organización criminal dedicada al lavado de activos.
El esquema, además de erigirse como una estructura de gran poder para el blanqueamiento de activos, controlaba gran parte del mercado de la cocaína entre Paraguay y Brasil, informó la Senad.
Comentarios