“Cuando termine esta pandemia viral, vamos a enfrentarnos a una nueva que es la pandemia de enfermedades mentales y tenemos que estar preparados para eso”, expresó el médico psiquiatra en contacto con 1020 AM.
Sostuvo que ya es hora de hablar de “enfermedad y salud mental”, y para hacerlo debemos dejar de lado los tabúes y los estigmas con relación al tema. Además apartar el miedo a la consulta con psicólogos o psiquiatras y eliminar el pensamiento de que la enfermedad mental es por debilidad o por falta de voluntad.
“Es como decirle a la persona diabética que padece de esa enfermedad por falta de voluntad o por debilidad, entonces debemos aprender a enfrentar la enfermedad mental y todos los grupos poblacionales pueden estar afectados, desde niños y adolescentes como adultos y ancianos”, explicó.
El doctor Torales precisó que actualmente se tiene un suicidio cada 40 segundos a nivel mundial y un suicidio por día en Paraguay. Manifestó que del 90% de los suicidios, predominaba alguna patología mental de base, ya sea depresión, trastorno bipolar y ansiedad, enfermedades que pudieron haber sido tratadas y diagnosticadas a tiempo para evitar el fatal desenlace.
Subrayó que el suicidio es una muerte prevenible dónde los profesionales de la salud mental pueden brindar ayuda e insistió de vuelta, que la consulta es de suma importancia y también la de romper estigmas.
Recordó que la locura no existe, sino lo que existen son enfermedades mentales pronosticables y que en su mayoría se curan y las que no, son tratables.
“Rompamos ese miedo a consultar y poder así, encontrar juntos una solución a cualquier tema que agobia al afectado”, remarcó.
Cuarentena y niños
Por otra parte, el especialista indicó que desde el inicio de la cuarentena observaron la aparición de nuevos trastornos mentales en niños y adolescentes que antes no lo tenían y también la reagudización de síntomas en esa franja etaria que están bajo tratamiento o medicación. Entre los síntomas citó mucha tristeza, irritabilidad, enojo o enfado, falta de motivación para realizar las tareas virtuales y muchos dolores somáticos (dolor de cabeza o de panza).
“Pido atención especial de los padres, si sus hijos se quejan constantemente de dolor de cabeza, de abdomen o panza, cada cierto tiempo y el pediatra no encuentra la razón o el motivo, lo más seguro es que presente algún síntoma somático de algún trastorno mental por lo general es de ansiedad”, mencionó.
Atención psicológica
El primer servicio vigente en psiquiatría es el de contención telefónica, al cual se puede acceder a través del (0962) 440-001, disponible las 24 horas.
Para las citas, la persona interesada debe ingresar al link https://www.timify.com/es-cl/profile/telepsiquiatria/?v=4. Allí encontrará la lista de profesionales médicos que podrían atenderlo, deberán elegir al médico tratante y también directamente aparecen los horarios disponibles.
La persona se registra y automáticamente recibe en su correo electrónico la confirmación del agendamiento. Luego, 24 horas antes del día de la consulta recibe un recordatorio y en el día de la consulta recibe el link al cual tendrá que ingresar para la videollamada. La misma se realizará a través de la plataforma Google Meet.
Comentarios