El pedido de destitución de fueros parlamentarios fue remitido por el Juzgado Penal de Garantías, el pasado 31 de agosto y figuraba este jueves en el punto número 6 del orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara Alta.
Al momento del tratamiento, los colegas de Friedmann llegaron a la conclusión de que el mismo debe responder ante la Justicia, por lo que los requerimientos emanados desde el Juzgado corresponden con el pedido de desafuero, según alegaron.
Entre ellos, habló el senador colorado Enrique Bacchetta y señaló que Friedmann debe presentarse ante la Justicia para poder manifestarse con respecto a lo que se le acusa. “Que pueda defenderse como corresponde, así como establece la Constitución Nacional”, acotó.
Friedmann solicitó su reincorporación a la Cámara de Senadores, luego de haber renunciado como ministro de Agricultura y Ganadería tras ser imputado por el negociado de la merienda escolar en su época de gobernador del Guairá.
El objetivo era asumir nuevamente una banca en la Cámara Alta y tratar de escudarse tras sus fueros. Sin embargo, horas más tarde, el juez José Delmás aceptó la imputación y comunicó a ambas Cámaras del Congreso Nacional el pedido de desafuero de Rodolfo Friedmann y del diputado Éver Noguera para investigar licitaciones para proveer almuerzo escolar.
Friedmann es sindicado de haber montado un esquema, a fin de adueñarse de las licitaciones de la gobernación para la provisión del almuerzo escolar mediante la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA), que siempre era la adjudicada con los llamados, casualmente cuando el denunciado era gobernador y accionista de la firma donde aportó un capital operativo de G. 1.700 millones.
Como socios comerciales de Friedmann estaban el actual diputado Éver Noguera (ANR) y Hugo Alexander Torales, quien fue despojado de sus acciones por el actual titular del MAG y decidió realizar la denuncia buscando recuperar su parte en la empresa. En su momento la firma ESSA fue denunciada por padres de familia de la escuela Berta Tichis de Camperi de la localidad de San Francisco Potrero, Villarrica, por la mala calidad de los víveres entregados.
Comentarios