Con el objetivo de comprobar, identificar y palpar lo descrito por medios escritos y digitales días atrás, acerca del hallazgo histórico de restos de la historia, de modo de hacer un registro, una delegación de funcionarios del MOPC visitó el lugar conocido como km 180, cerca del Corredor Vial Bioceánico – Ruta PY15, donde redescubrieron vestigios de lo que fue la guerra más importante en el siglo XX.
El grupo fue liderado por Édgar Ibáñez, director de Relaciones Públicas del MOPC y representante institucional ante la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Fomento del Patrimonio Tangible de la República del Paraguay. En el lugar se encontraron con una estructura sólida de ladrillos que habría sido usada para la construcción y expansión de lo que hoy se conoce como ferrocarril Carlos Casado, que por cierto se sabe que funcionó hasta el kilómetro Nº 145, Punta Riel.
Los lugareños cuentan, además, que este lugar, en esos duros años de batallas entre paraguayos y bolivianos, se habría constituido en un brazo logístico para el Ejército Paraguayo durante la contienda chaqueña. El equipo del MOPC se encargó de recabar toda la información de lo encontrado, con registro fotográfico, videos y entrevistas a lugareños.
Con estos datos se confeccionará un informe ejecutivo para la Comisión Nacional, con el fin de establecer una mesa de trabajo y así poder programar futuras tareas para poner en condiciones el sitio, de modo que pueda estar a consideración de la ciudadanía en corto tiempo.
Esta verificación del hallazgo, realizada ayer, coincidió con el aniversario Nº 80 de la muerte del mariscal José Félix Estigarribia, que ocurrió el 7 de setiembre de 1940. Estigarribia dirigió las operaciones militares desde muy cerca del frente para agilizar la toma de decisiones.
Entre los hallazgos se citan restos de camiones, tanques de agua para la provisión del vital elemento, mojones, horcones, infraestructuras edilicias varias, construcción de tucas que, según los historiadores, al parecer habrían sido parte del Fortín Mina Cué.
Tras la socialización de lo encontrado en el Chaco por el MOPC, vía Twitter, comentarios y opiniones de historiadores e internautas no se hicieron esperar. “Miles de camiones quedaron para siempre en el Chaco. Lo que me llama la atención de este lugar es que fue campo de concentración durante la presidencia de Higinio Morínigo y en la revolución de 1947”, tuiteó el investigador y escritor Fabián Chamorro. Al respecto, también Herib Caballero Campos, otro historiador, comentó: “Ese lugar fue durante la dictadura estronista un campo de concentración para presos políticos durante los años 50”.
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