La Dirección General de Vigilancia de la Salud aclaró que este medicamento es utilizado ante la necesidad de modular o suprimir el sistema inmune para tratar determinadas enfermedades, incluida la COVID-19. Sin embargo, no se usa como tratamiento directo, sino más bien para evitar una hiperinfestación por Strongyloides stercoralis, que es un parásito intestinal endémico presente en nuestro país.
La estrongiloidiasis es una parasitosis intestinal, causada por el Strongyloides stercoralis. Es una enfermedad humana presente en adultos y niños de todas las edades, sin embargo, cobra especial importancia en personas inmunodeprimidas. En el contexto de pacientes que van a recibir corticoides a dosis alta, como tratamiento en casos de COVID-19 con evolución grave en Unidad de cuidados Intensivos, se utiliza Ivermectina de forma a evitar la estrongiloidiasis diseminada.
Vigilancia de la Salud recuerda la importancia del uso de medicamentos basados en evidencia científica comprobada. Medicamentos como la Ivermectina como tratamiento específico para la COVID-19, no cuentan con dicha evidencia en el momento actual.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social llama a la ciudadanía a tomar los recaudos necesarios para evitar contagiarse de la COVID-19. El uso correcto de tapabocas (que cubra boca y nariz), el lavado de manos, el distanciamiento físico son las medidas necesarias.
Sin embargo, ante la presencia de síntomas o cuadros que puedan significar complicaciones se insta a la población a consulta oportuna, para evitar la complicación de los casos.
Comentarios