Cabrera es licenciada en Ciencias de la Comunicación con énfasis en Marketing y Publicidad por la Universidad Católica (UC) Nuestra Señora de la Asunción y es una paraguaya que sobresale por sus estudios porque pese al alto nivel de exigencia académica en el exterior, logró superarlos con actitud y constancia.
La maestría que realicé es bastante completa y transversal, ya que en la misma obtuve herramientas de planificación estratégica que se aplican tanto en la publicidad como en las relaciones públicas. La comunicación corporativa es básica en todos los ámbitos y sectores de la sociedad. De nada sirve contar con los mejores productos o servicios si no los comunico. Si mis clientes no saben de mi existencia, difícilmente me podrán elegir”, explicó a La Nación.
La comunicación tiene varias aristas que se conectan entre sí, se relacionan estrechamente con el marketing y la publicidad, por lo que conocer acerca de esta disciplina es fundamental para crear estrategias acordes al público objetivo y a partir de eso, vender más, añadió al ser consultada sobre sus estudios en Barcelona, España, y precisó que como trabajo final del masterado realizó una investigación donde analizó la gestión de la crisis de responsabilidad social corporativa en los casos de Nutella (componentes cancerígenos), Volkswagen (motores trucados) e Inditex (explotación laboral).
Con los conocimientos adquiridos en el exterior, su aporte para el desarrollo del país se inclina hacia el asesoramiento en comunicación, hacia la conciencia sobre la importancia de ofrecer contenidos de valor, atendiendo a que se especializa en crear estrategias comunicacionales acordes a las necesidades planteadas.
Actualmente, es columnista en un medio de comunicación, brinda cursos referentes a su área, así como charlas y se encarga de realizar contenidos en diversas plataformas fuera o en línea.
Al regresar a Paraguay, entusiasmada por todas las experiencias enriquecedoras que pudo vivir, creó su propia empresa dedicada a la redacción de contenidos. La misma tiene como denominación “Dana Contents”, donde ofrece servicios de contenido comunicacional, esencial para conectar con el público objetivo.
“De nada sirve tener miles de seguidores o un excelente producto, si finalmente no llega el mensaje que queremos comunicar. Es un mundo apasionante y más teniendo en cuenta las circunstancias actuales, donde la competencia cada vez es mayor y existen múltiples distractores que impiden que nos conectemos con las personas”, explicó.
Cabrera fue adjudicada con una beca de postgrado de Becal en la cuarta convocatoria. Explicó que es una beca bastante completa y que el programa cuenta con un excelente equipo humano, que además de todas las orientaciones ofrecidas en el proceso de selección, una vez estando en el exterior, siguen acompañando muy de cerca al becario.
En ese sentido, insta a los jóvenes profesionales o cursando carreras universitarias a prepararse para tener la oportunidad de formarse fuera del país, porque mediante Becal ya no es un privilegio solo para aquellos que pueden pagar sus estudios y estadía en el extranjero, ya que con méritos académicos cualquier interesado puede acceder a esta oportunidad.
“Considero que más jóvenes deberían animarse a vivir este tipo de aventuras. Se aprende mucho. Fue la primera vez que pude dedicarme exclusivamente a estudiar. Aquí –en Paraguay– siempre estudié y trabajé simultáneamente. El nivel de exigencia en el exterior es altísimo, pero así también ellos te dotan de todas las herramientas necesarias. El plantel de profesores es realmente admirable, ya que son catedráticos destacados y galardonados. Y poder compartir aula con compañeros de varios países del mundo enriquece aún más la experiencia”, señaló.
Personalmente, dijo que siempre soñó con estudiar y vivir en el exterior. “Era una asignatura pendiente. Busqué la manera de hacerlo, tuve varios tropiezos, pero finalmente lo conseguí, ya casada, con una hija de 2 años y un bebé en camino, que nació en medio del masterado. Fue toda una odisea, pero gracias al apoyo de mi marido y a la oportunidad de Becal, lo logré”, relató la destacada compatriota.
Sobre sus aspiraciones personales comentó que en algún momento le gustaría posicionarse como referente en su sector, la comunicación y el marketing, y que las personas reconozcan su trabajo para así aportar valor mediante el asesoramiento comunicacional. También ser referente en el ámbito de la investigación de mercados, porque aprendió que antes de hablar es crucial entender cuáles son las motivaciones del público al que nos dirigimos. “Quiero seguir aprendiendo y compartir lo que tuve oportunidad de conocer”, finalizó.
Comentarios