“Yo voy a recomendar al presidente de la República extender la situación actual por dos semanas más. Creemos que con cuatro semanas podemos ver efectos (de la cuarentena social). Medidas extremas tienen también resultados importantes, medidas más moderadas como la cuarentena social también tienen resultados moderados”, afirmó Mazzoleni.
Mencionó que las ciudades más comprometidas en el departamento Central son San Lorenzo, Luque y Capiatá, además de la capital del país, que estima será el epicentro de la enfermedad en los próximos días. “Alto Paraná todavía se encuentra en una etapa difícil, sus números aún son altos. Vemos también que Asunción y Central se convertirán en el epicentro en este mes o en próximo”, aseguró.
Mazzoleni se refirió sobre el uso del transporte público, al que calificó como un sitio potencial de contagio por parte de los usuarios. “Es una actividad de riesgo. El pasajero no debería hablar, las ventanillas deben estar abiertas”, manifestó.
Asimismo señaló que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó un decreto que permitirá llegar a acuerdos de Salud Pública con el sector privado para el uso de camas y toma de muestras COVID-19. Advirtió el peligro de automedicarse ante una falsa sensación de bienestar y seguridad. Lamentó que muchos de los pacientes acuden tarde a los hospitales y automedicados.
El titular de Salud señaló que se gestionan insumos que darán lugar a 358 mil muestras de COVID-19 para los próximos días. Además prometió que se ampliarán los puestos de muestras del COVID-19 y señaló que la línea 154 para autorreporte pasó de recibir 500 a 2.500 llamadas diarias.
“La situación ha mejorado, los dos laboratorios de referencia, el Central y el del Senacsa, ya no están rezagados en el procesamiento”, expresó el titular de Salud Pública en conferencia de prensa.
Aseguró que las camas de terapia intensiva aumentaron a 529 en el sector público, cada unidad cuesta G. 15 millones por día, con permanencia de hasta 3 semanas por paciente en UTI. Actualmente son 85 internados en cuidados intensivos por COVID-19. “Hoy estamos en una ocupación del 38% en camas comunes y del 80% en camas de UTI, estamos entrando en la etapa más dura de la pandemia”, afirmó.
Sobre clases presenciales para los estudiantes señaló que esto no solo depende de la aparición de una vacuna. Aseguró no recomendaría en el primer trimestre del próximo año. “Sin ninguna duda, la aparición de una vacuna será un elemento sustancial a la hora de tomar medidas”, explicó Mazzoleni.
Indicó que actualmente el contagio de COVID-19 entre el personal médico equivale aproximadamente en un 7% el porcentaje de médicos afectados. “Tenemos una de las tasas más bajas de las Américas. Las estadísticas muestran que solo 1 de cada 3 médicos se contagia en el entorno hospitalario”, dijo el secretario de Estado.
Sobre la utilización del ivermectina señaló que no se debe de recomendar el consumo del fármaco. “La evidencia científica claramente no es confiable. No sabemos si tiene efectos colaterales, puede hacer que nos sintamos falsamente seguros. La tasa de mortalidad no ha mejorado en los países donde se utiliza”, explicó Mazzoleni.
El Ministerio de Salud Pública informó que la cantidad de contagiados hasta el momento es de 19.959, con 821 nuevos casos positivos. Asimismo confirmó el fallecimiento de 15 personas, con lo que el total de decesos hasta la fecha suma 373. Se encuentran internados 422 pacientes, 85 están en salas de UTI. Suman 270 pacientes al total de personas recuperadas, hasta hoy ya son 10.251 en todo el país.
Comentarios