El fiscal Osmar Legal brindó los detalles sobre las imputaciones en el caso de la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA), que formaría parte de un negociado que involucra Rodolfo Friedmann como exlíder de la Gobernación de Guairá.
La carpeta fiscal refiere que la firma proveyó de almuerzo escolar a la gobernación en 2016 y 2017, donde los socios eran el diputado Ever Noguera y Hugo Alexander Torales. Friedmann habría ejercido el control sobre la empresa, poniendo como condición que su primo Silvio Alfaro y que la contadora Lourdes Auxiliadora González sean parte de la misma.
Informó que también fueron habilitados cuentas en dólares y guaraníes en el Banco Interfisa, donde el oficial de la cuenta era el propio gerente de la entidad, Cristian Aranda.
El monto del contrato era por el monto de G. 16.154.525.200, donde el exministro de Agricultura firmaba por la Gobernación y el legislador Ever Noguera por ESSA.
La sospecha de la Fiscalía es que Friedmann recibía bienes y servicios de las utilidades de la firma. El mismo habría pagado con el cheque de la empresa una camioneta de la marca Mercedes Benz, que regaló a su esposa Marly Figueredo. La exmodelo habría estado al tanto de que el dinero era de la firma.
También corroboraron una transferencia interbancaria a la empresaria Cynthia Poletti por una obra de arte, el pago se habría realizado desde ESSA por un valor de USD 35.000. De la misma manera, se abonaron cuotas de vehículos a concesionarias desde
“Todo hace presumir que el control lo ejercía directamente a través de esa utilidades que provenían de las empresa, quien organizó una estructura para que dicho beneficio no sea visible a los entes de control”, dijo Legal.
Es así que Friedmann está imputado por administración en provecho propio, lavado de dinero asociación criminal, cohecho pasivo agravado en calidad de autoría. Noguera está procesado por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal como cómplice.
El primo del exgbobernador está imputado por administración en provecho propio, lavado de dinero en complicidad y asociación criminal como autor. La lista continúa con la contadora González por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal en autoría.
El exfuncianario de Friedmann en la Gobernación, Eduardo Domínguez, está imputado por lavado de dinero como cómplice, asociación criminal en autoría. Por último, Marly Figueredo es investigada por lavado de dinero en calidad de autora.
La Fiscalía realizó las providencias para solicitar el desafuero de Friedmann y Noguera para que se sometan a la investigación.
Comentarios