Según datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), desde agosto de 2018 y hasta junio de este año el gobierno nacional logró ejecutar a nivel nacional un total de 1.157 kilómetros de pavimentación asfáltica nuevos, alcanzando récords históricos de ejecución en infraestructura y llevando obras donde nunca antes se hicieron.
En 2019, el MOPC cerró una ejecución en obras de 812 millones de dólares y en el presente año, a pesar de la pandemia y sus efectos económicos, los niveles de ejecución en obras públicas siguen manteniendo un ritmo ascendente.
De esa manera, la actual administración lleva ejecutados 4.084.294.178 dólares, tanto en nuevos asfaltados como otras obras de alcantarillado sanitario, planta de tratamiento de afluentes y agua potable, seguridad vial, dragado de ríos, iluminación, construcción y mantenimiento de puentes, construcción de hospitales de contingencia, de nuevas cárceles, viaductos, billetaje electrónico y otras obras civiles.
El impacto inmediato de estas obras también se observa en los empleos generados que beneficiaron a 171.583 personas de manera directa e indirecta a lo largo de estos dos años.
Entre los beneficiados se cuentan localidades que nunca antes tuvieron un kilómetro de camino asfaltado, como ha sido el caso de Alto Paraguay, que actualmente, mediante la «Ruta Bioceánica», empieza a experimentar un cambio fundamental. Esta obra de 277 kilómetros transformará no solo al Chaco sino que reforzará también la posición de Paraguay como corredor logístico estratégico de la región.
Así como la Ruta Bioceánica, a lo largo del país se registra un total de 2.825 kilómetros de nuevos asfaltados que están en ejecución en los 17 departamentos del país.
En el departamento de Caaguazú, que tiene la mayor cantidad de kilómetros concluidos, avanza actualmente la duplicación de la ruta 2, que se extenderá a lo largo de 170,5 kilómetros desde el departamento Central hasta Caaguazú, con su conexión hasta Ciudad del Este. Esta obra llega 80 años después de la construcción de la ruta original, que sigue siendo el principal eje de la economía nacional.
La suma de obras concluidas y las que están en proceso de concreción, allanan el camino para que MOPC alcance los 4.000 kilómetros de nuevos asfaltados que se propuso sumar a la red vial nacional en el inicio de la actual administración.
El exponencial crecimiento de la cantidad de caminos asfaltados en el país también acelera el ritmo en que Paraguay busca salir rezago histórico en que se encuentra en materia de infraestructura vial, donde según datos de Banco Interamericano de Desarrollo se sigue ubicando como el país con la densidad vial pavimentada más baja del Cono Sur.
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