El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habilitó la sala de monitoreo de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) que contribuirá a combatir el ingreso ilegal de mercaderías al país y con ello proteger la industria y la producción nacional.
Tras el acto el titular de la Unidad, Emilio Fúster, comentó que la sala está compuesto por 74 cámaras, 11 de ellas móviles, que permitirán un monitoreo de los puntos estratégicos a nivel nacional para hacer frente no solo al contrabando sino también a la corrupción.
“En las primeras experiencias que hemos tenido con estas cámaras nos han ayudado bastante para descubrir algunos hechos punibles de contrabando y a raíz de eso hemos realizado procesos bastante interesantes”, explicó Fuster.
Comentó que el sistema estará funcionando las 24 horas bajo el acompañamiento de los funcionarios anticontrabando. Las cámaras fueron instaladas en los principales puestos de ingreso de mercaderías como el caso de Puerto Falcón, Ita Enramada, Vista Alegre, Ciudad del Este, Puerto Indio, entre otros, con el apoyo de Aduanas, mediante una inversión de 112 millones de guaraníes.
Durante la visita de esta mañana, el mandatario recibió un informe acerca de la gestión de la UIC, que en menos de dos años, concretó una serie de incautaciones por más de 29 millones de dólares, apoyada por diferentes instituciones.
Comentarios