El Ministerio de Sanidad ha publicado este viernes la segunda actualización de la Estrategia de Vacunación contra el Covid-19, en la que marca que serán los mayores de 80 años las próximas personas que recibirán la vacuna en España, es decir, el grupo 5. Sanidad, con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que hay 2.851.054 mayores de 80 años en España (a fecha de enero de 2020), pero incide en que algunas de estas personas ya han recibido la vacuna en la primera etapa, al estar en residencias de ancianos o considerarse grandes dependientes.
La actualización de la estrategia también hace hincapié en la situación epidemiológica actual y la limitación de las dosis de las que se dispone actualmente para justificar que se priorice la administración del fármaco incluso dentro de los primeros grupos de población que la reciban.
Así, el plan contempla seguir vacunando a las personas que pertenecen a los primeros cuatro grupos de población, es decir, residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de mayores y de atención a grandes dependientes; personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario; otro personal sanitario y sociosanitario y personas consideradas como grandes dependientes.
Para el tercer grupo, el de otro personal sanitario y sociosanitario, la estrategia establece que se priorizará al personal hospitalario y de atención primaria no considerado de primera línea. Sanidad justifica esta decisión por el riesgo de exposición al que se someten. Además, se incluye también al personal de odontología, higiene dental y «otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos».
De igual manera, se establece que el personal sanitario y sociosanitario que no se incluya en la primera etapa se vacune «de forma prioritaria» en la segunda, con la excepción del personal sanitario de primera línea y del otro personal sanitario y sociosanitario que haya pasado la enfermedad, para quienes se puede posponer la administración del fármaco hasta que transcurran 6 meses desde la fecha del diagnóstico. Esta recomendación, dice el documento, se realizará «preferentemente» en los menores de 55 años.
Separación entre las dosis
En cuanto a la separación de tiempo que debe haber entre la primera y la segunda dosis, el documento marca que la recomendación actual es que pasen al menos 21 días entre las de Comirnaty (la vacuna de BioNTec y Pfizer) y de 28 para la de Moderna. En contra de lo que está haciendo Reino Unido -que ha optado por separar más las dosis para administrar la primera a un mayor número de población, España mantiene los plazos estipulados hasta ahora, pues «teniendo en cuenta las incertidumbres de la duración de la protección generada tras la administración de la primera dosis y los grupos de población a los que se está vacunando, se considera fundamental asegurar su protección».
Del mismo modo el Ministerio recuerda que no hay estudios de compatibilidad entre las dos vacunas que de momento han llegado a nuestro país, por lo que se pide que las dos dosis sean siempre del mismo fármaco.
Comentarios