India, el segundo país más poblado del planeta con 1.300 millones de habitantes, vacunó el sábado a más de 190.000 personas en el inicio de su dispositivo. En Europa, España comenzó el domingo a administrar la segunda dosis y Francia ampliará el lunes su campaña a más destinatarios.
En paralelo, las autoridades minimizaron el impacto del retraso en las entregas de la vacuna de Pfizer en Europa, donde varios países endurecían las restricciones para contener la explosión de contagios. En todo el mundo, el coronavirus ha causado más de dos millones de muertos y más de 94,4 millones de contagios, según un recuento el domingo de la AFP a partir de fuentes oficiales.
Un “salvavidas”
El gobierno indio se mostró satisfecho tras el arranque de su campaña masiva de vacunación. “Tenemos ecos alentadores y satisfactorios del primer día”, declaró el sábado el ministro indio de Salud, Harsh Vardhan. “La vacuna va a ser un Sanjeevani (salvavidas)”, agregó.
India, el segundo país del mundo con más contagios, con más de 10,5 millones de casos, quiere vacunar antes de fin de julio a 300 millones de personas, casi el equivalente de la población de Estados Unidos. En Europa, la región del mundo más enlutada por el virus, que ya suma más de 657.000 decesos y supera los 30,4 millones de contagios, varios países pisaron el acelerador en sus campañas de vacunación.
Francia se preparaba el lunes a ampliar su dispositivo, para vacunar a personas de más de 75 años que no vivan en residencias de ancianos (5 millones) y a casi 800.000 personas con patologías de “alto riesgo”. El país, que ya registró más de 70.000 fallecimientos por COVID-19, reforzó este fin de semana sus restricciones con un toque de queda nacional a las 18:00.
La vecina España comenzó este domingo a administrar la segunda dosis de la vacuna antiCOVID a las personas que ya habían recibido la primera a finales de diciembre, destinada a residentes de geriátricos y sus cuidadores. Entre los primeros en recibir la segunda inyección estuvo Leocadia Peña, una señora de 85 años en una residencia de mayores en Cataluña (noreste).
Otras seis regiones comenzaban también este domingo a inocular la segunda dosis, según informó la televisión pública TVE, mientras que el resto lo hará el lunes. Pese a que España registró el viernes un récord de 40.197 contagios en 24 horas, en plena escalada de infecciones en la tercera ola, el gobierno descartó el sábado un nuevo confinamiento general.
Otros países, en cambio, decidieron reforzar o extender las restricciones. Austria anunció el domingo prolongar su confinamiento hasta el 8 de febrero, por miedo a la variante de COVID-19 detectada en el Reino Unido. Y el gobierno británico dijo que se planteaba la opción de pedir a todos los visitantes que lleguen al Reino Unido aislarse en hoteles, reforzando las nuevas medidas anticoronavirus que entrarán en vigor en las próximas horas.
“Más seguro, más barato, más rápido”
Europa, donde los casos se han disparado y se enfrenta a una mutación del virus que, según los científicos, es hasta 74% más contagiosa, centra sus esperanzas en la vacuna de la alianza Pfizer-BioNTech. Los dos laboratorios aseguraron el sábado un “plan” que permitirá limitar a una semana el retraso en la entrega de la vacuna, cuando Europa temía un plazo mayor, de “tres a cuatro semanas”.
Pfizer advirtió el viernes que por obras en una planta de producción en Puurs, en Bélgica, debería retrasar esas entregas, una noticia que provocó una reacción fulminante de varios países europeos. Pero el domingo, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, aseguró que el retraso de Pfizer “no tendrá impacto la semana próxima en el ritmo de vacunación”. El responsable instó a hacer confianza al marco europeo para los pedidos. “Permite encargar más, más seguro, más barato, más rápido”, dijo.
“Acciones decisivas”
Estados Unidos es, con diferencia, el país más golpeado por la pandemia. Se está acercando rápidamente a los 400.000 muertos y registra más de un millón de casos nuevos por semana a medida que el coronavirus se propaga sin control.
Para intentar paliar estas trágicas cifras, el presidente electo Joe Biden firmará una serie de decretos desde el próximo miércoles –día de su investidura– para tomar “acciones decisivas” sobre la pandemia y otros temas cruciales como la crisis económica o el cambio climático, según dijo el sábado Ron Klain, futuro jefe de gabinete del mandatario demócrata.
En cifras de víctimas mortales, Brasil se sitúa detrás de Estados Unidos, con casi 210.000 muertos. El gigante sudamericano se enfrenta además ahora a una nueva variante, identificada en la región amazónica que, según los expertos, podría ser más contagiosa. El regulador sanitario brasileño (Anvisa) inició este domingo una reunión para decidir si autoriza el uso de emergencia de dos vacunas contra el COVID-19.
Ecuador, uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica, registró cerca de 4.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, el más alto aumento diario en once meses de crisis sanitaria, y Argentina anunció que detectó un primer caso de la mutación británica.
Colombia prolongó hasta el 1 de marzo el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales en un intento por contener la pandemia. América Latina y el Caribe es la segunda región del mundo más enlutada por el virus, con casi 550.000 decesos y más de 17,2 millones de contagios, según el recuento de la AFP.
Comentarios