El PIB mundial retrocederá 4,4% este año, frente al 5,2% estimado en junio, de acuerdo con el FMI. La mejora se debe principalmente a la apertura de algunas economías avanzadas, aunque la reactivación hacia el próximo año pierde fuerza.
“Vivir con el nuevo coronavirus es un desafío distinto, pero el mundo se adapta”, dijo este martes la economista del FMI Gita Gopinath. “Sin embargo, esta crisis está lejos de terminar”, advirtió.
Nuevos cierres preventivos en el Viejo Continente encienden alertas sobre la fortaleza de la recuperación de las economías que han impulsado las expectativas. De hecho, el FMI revisó a la baja su pronóstico de recuperación para el 2021, a 5,2% (-0,2 puntos).
La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado más de un millón de muertes en el mundo y casi 38 millones de contagios. Y arrastró a las economías, sin importar su tamaño.
En Estados Unidos, la primera economía mundial, el PIB caerá 4,3% contra el 8% estimado en junio, según el FMI, mientras que la Zona Euro cederá 8,3% frente al 10,2% previsto anteriormente.
Mientras la puja continúa sin señales de acuerdo, Gopinath indicó que un paquete de estímulo en Estados Unidos impulsaría su crecimiento en dos puntos porcentuales el próximo año, por encima del 3,1% de alza del PIB previsto.
Pero aunque este martes el bando republicano se mostró abierto a la votación de un plan de préstamos a pequeñas empresas antes de las elecciones de noviembre, los demócratas se niegan a admitir iniciativas que no contemplen un ayuda amplia.
En tanto, y en otra señal de la complejidad de la crisis, el grupo farmacéutico estadounidense Eli Lilly anunció la suspensión de un ensayo clínico de su tratamiento experimental con anticuerpos contra el COVID-19 por razones de seguridad no especificadas.
Repunte económico “gradual” en Latinoamérica
Con solo 8% de la población mundial, América Latina y el Caribe concentran casi un 30% de los contagios y más de un tercio de las muertes por covid-19. La región cuenta más de 10,1 millones de infectados y 370.000 fallecimientos.
Incluso en este escenario, el FMI mejoró su pronóstico 2020 para esta zona. Pero Gopinath advirtió: “Vemos una recuperación muy gradual en Latinoamérica, tomará hasta bien entrado 2023 volver apenas a los niveles (del PIB) de 2019”.
El PIB regional se contraerá 8,1% en el 2020, en lugar de 9,4%, como se preveía. Según Gopinath, “muchos países tenían vulnerabilidades al entrar en esta crisis”, como alta deuda y debilidades de crecimiento. Y eso está influyendo.
Es un ejemplo Argentina, en cuarentena desde el 20 de marzo, lo que agravó la recesión que atraviesa desde el 2018. Con 903.717 casos de COVID-19 y 24.186 fallecidos, Argentina suma un pronóstico de caída del 11,8% del PIB este año, contra -9,9% previsto antes. Y todo mientras negocia un nuevo acuerdo con el organismo.
A pesar de ello, este martes abrieron sus puertas en la ciudad de Buenos Aires una docena de colegios de educación media, en el inicio de una vuelta lenta a las clases presenciales. Mientras, otros países de la región experimentan altibajos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó a la población a mantenerse alerta: “Tenemos confirmado un rebrote de casos de covid-19”, tuiteó, cuando los decesos alcanzan 899.
En tanto, México, con 83.945 muertes, firmó acuerdos de compra con tres farmacéuticas que trabajan en vacunas por 1.659 millones de dólares, que junto con un mecanismo de la OMS permitirán proteger hasta a 116 millones de mexicanos, informó el gobierno. En México, 1.646 trabajadores de la salud fallecieron y 122.041 se contagiaron, según cifras oficiales hasta el 5 de octubre.
Pero la OMS difundió un dato alentador: la tasa de infección por COVID-19 entre los profesionales de la salud en el mundo muestra “una disminución sustancial”, al pasar del 14% de los contagiados hasta menos del 3% en muchos países.
Comentarios