Una declaración del grupo terrorista que opera en Gaza con el apoyo de Irán confirmó la información en su sitio web luego que esta comenzara a circular en redes sociales. El portal identificó a los yihadistas, entre los que se encontraba el comandante del grupo Iyad Jamal Ali Al-Jadi (42), mientras que los demás integrantes eran Moataz Amer Salah Al-Moubayed (29), Yaqoub Munzer Yaqoub Zaidia (25), Yahya Farid Khalil Al-Mobaid (23).
El comunicado de la organización radical agregó: “Nuestros mártires ascendieron a Al-Ula, el lunes por la noche, Muharram 5, 1442 AH, correspondiente al 24 de agosto del 2020, durante un entrenamiento en el Este del vecindario Al-Shujaiya en la ciudad de Gaza”, sin entrar en más detalles.
La Franja de Gaza es un estrecho territorio de aproximadamente 365 km2, ubicado en la costa del Mar Mediterráneo que limita al norte y al este con Israel y al sur con Egipto y que es controlada de facto, militar y administrativamente desde el 2007 por el grupo terrorista Hamas, que se encuentra en una situación de guerra con Israel, motivo por el cual el territorio palestino se encuentra sometido a un bloqueo marítimo para evitar el ingreso de armamentos provenientes de países que los apoyan. En Gaza viven aproximadamente dos millones de árabes palestinos y cientos de ellos trabajan en Israel, país al cual también recurren para los servicios médicos de mayor complejidad y quien le abastece de energía eléctrica y agua potable durante al menos cinco horas al día.
Israel hace responsable a Hamas de cualquier situación violenta que se pueda generar desde Gaza, por lo que muchas veces se producen enfrentamientos entre los propios grupos terroristas que existen en la zona. Uno de estos grupos es la Yihad Islámica Palestina (YIP), un grupo radical que no opera bajo las órdenes de Hamas, pero que tienen el mismo objetivo, ambos buscan la desaparición del Estado de Israel.
En las últimas semanas, la situación en la zona se ha vuelto nuevamente inestable tras el rechazo de las autoridades palestinas y Hamas, al acuerdo de paz al que llegaron Emiratos Árabes Unidos e Israel, lo que motivó fuertes reacciones desde Cisjordania, el otro territorio donde residen palestinos y que se encuentra a cien kilómetros de distancia de Gaza, desde donde nuevamente se originaron lanzamientos de globos cargados con explosivos hacia las zonas agrícolas del sur de Israel, lo que ha provocado incendios, teniendo en cuenta que en esa parte del mundo ahora es verano y las altas temperaturas, sumadas a la falta de lluvia, favorecen la propagación del fuego en zonas donde existen todo tipo de plantaciones.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo acciones de represalia por estos lanzamientos de globos incendiarios y explosivos, atacando posiciones de Hamas al sur de Gaza en Rafah y Khan Yunis, donde solo se registraron daños materiales a la estructura del grupo terrorista palestino.
Comentarios