Esto produjo el rechazo generalizado de la ciudadanía. Incluso, la Secretaría Nacional de Cultura salió al paso y se sumó al rechazo confirmando que no había aprobado nada al respecto.
Por otro lado, recientemente fue pospuesto nuevamente el proyecto de ley que busca reconvertir los edificios públicos abandonados en viviendas unifamiliares. El portal social de arquitectura paraguaya se hizo eco del rechazo a esta decisión argumentando que, “a pesar de que el proyecto presente errores de forma, en el fondo es esencial, ya que producirá un salto importantísimo hacia la ciudad sostenible”.
El arquitecto Nicolás Saravia señalaba que “los centros históricos y patrimonios arquitectónicos se han recuperado en las ciudades latinoamericanas, porque van de la mano con el turismo, porque generan plusvalía a la economía y al país. Una ciudad como Asunción, que no se identifica como ciudad veraniega, gastronómica, cultural o ecológica, tampoco triangula con otras ciudades cercanas de valor turístico. Actualmente, puede aspirar a ser una ciudad de valor histórico si existe interés del Estado en recuperar el testimonio arquitectónico”.
Lamentablemente retrasan un proyecto fundamental para recuperar el centro histórico asunceno. El proyecto pese que puede tener errores de forma, el fondo es esencial ya que producirá un salto importantísimo hacia la Ciudad Sostenible.
— Arquitectos.com.py (@Arquitectospy) August 17, 2020
En este contexto, esta tarde, desde las 15:30 a 17:00 horas se habilita un curso de historia y patrimonio sobre bienes arquitectónicos y urbanos. La participación es libre y gratuita a través del Facebook Live del CCR Cabildo.
Pueden inscribirse a cursosytallerescabildo@gmail.com , para recibir más noticias o bien conectarse a la hora asignada. El taller estará a cargo de José María Calvo García, arquitecto, abogado y docente; Ángela Karina Fatecha, arquitecta, docente e investigadora.
Comentarios