Con humor, reflexión y dramatismo, la puesta hace un recuento de los pasos del célebre artista, dos meses antes de morir quien, en medio de la lucidez y el delirio, entabla un diálogo constante con San La Muerte, a quien le advierte que no lo llevará mientras no consiga componer la guarania “La noche antes”, que quiere dedicar a la tragedia final de la Guerra Guasu.
Flores no logra concebirla en Buenos Aires y tiene la certeza de que sólo instalado en Cerro Corá, frente al río Aquidabán, lo conseguirá. Pero el tirano Alfredo Stroessner no le permite ingresar al Paraguay, y la composición queda trunca: es la guarania que nunca escucharemos.
Se rememoran además pasajes de su niñez y adolescencia, así como su relevancia internacional al lado de figuras como Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Pablo Picaso, Pablo Neruda, Rafael Alberti, Ilhya Eremburg, Jorge Amado y otros.
Estos pasajes son imprescindibles en el recuento a partir de su arte y de su compromiso político, por la firmeza de su humanismo en el partido Comunista, que le costó discrepancias con algún compañero de causa y asumir el doloroso viacrucis del destierro.
El espectáculo es protagonizado y dirigido por el escritor y cantautor Mario Casartelli. Cuenta con la co-dirección, luces y sonido Daiane Pereira Rodrígues, la orquestación musical de José Velázquez y la voz en off de Leila Hermosilla.
Ya que todo se inicia dos meses antes de su muerte, la edad adulta está presente con todos los pesares del exilio y la cercanía del fin.HO
Comentarios