La estética combinada con una vida saludable es tendencia en el mundo. La mayoría de las mujeres se preocupa por su belleza e invierte tiempo y dinero en diferentes tratamientos corporales y en distintas actividades físicas para modelar sus cuerpos. La realidad es que el rostro también requiere de atención para lucir espléndido. Es por eso que existe el yoga facial, una manera de entrenar los músculos de la cara, tonificar la piel y liberar estrés.
“Para lucir una piel joven y tersa, hay que ejercitar los músculos de la cara”, señaló Maiko Tahara, experta en yoga facial. “Estos ejercicios proporcionan una oxigenación y tonificación de la musculatura y sus tejidos, dando lugar a una mejora también en la piel y en la apariencia global del rostro que, en poco tiempo, se mostrará más firme, esculpido y relajado”, reveló.
La especialista destacó que el masaje de yoga facial busca relajar, oxigenar y reposicionar la musculatura facial. Además, aporta luminosidad y sirve para eliminar tensiones propias de la gesticulación diaria, consciente e inconsciente. “Su práctica ofrece beneficios también a mediano y largo plazo, ya que sirve también para luchar contra los signos de envejecimiento”, añadió.
Por su parte, Diana Bordón -creadora del método “Facial Yoga Plan” (gimnasia facial) en España-, señaló que los masajes en el rostro mejoran la respiración, la circulación de la sangre y el oxígeno de la cara, además de aliviar el estrés. “Uno de los primeros hitos que marcaron mi fijación por los músculos faciales fue un incidente que mi mejor amiga tuvo a los 19 años. De repente, una mañana se levantó con parálisis facial y eso me afectó muchísimo, entre otras cosas porque, en aquel momento, los profesionales le dijeron que tendría que vivir con ello. Me negué a aceptarlo y la llevé a un acupuntor coreano que había en la Gran Canaria y que le curó la parálisis. Aquello reforzó en mí la convicción por las terapias alternativas y despertó un gran interés por saber qué había más allá de nuestras preciosas pieles, en los `músculos faciales´, los grandes olvidados de esta sociedad”, relató.
Para ella, la forma correcta de realizar yoga facial es siempre con movimientos que vayan desde el cuello hasta la frente. “La cara hay que tonificarla por igual, ya que los músculos faciales son como una red y están unidos. Se puede practicar frente a un espejo y mientras realizamos otra actividad”, explicó. Por su parte, Tahara afirmó que si se lo practica a diario, los resultados se verán a las dos o tres semanas. “Después de 45 minutos de masaje, la mirada está más despierta y los pómulos recolocados”, dijo tras señalar que se puede incorporar un rodillo de jade.
Ejercicios recomendados:
- Introducir el pulgar en la boca, formando una “L” con el pulgar y el dedo índice. Masajear la línea nasogeniana (el surco que se forma al lado de la nariz), durante 30 segundos, aflojando cada tejido del músculo. Repetir el mismo movimiento en el otro lado de la cara.
- Masajear la zona de la boca un poco por encima de la comisura, como si se aflojara el tejido del músculo durante 30 segundos. Repetir en el otro lado. El objetivo de este movimiento es reducir la apariencia de la “línea marioneta”, las arrugas desde la comisura de la boca hacia la barbilla.
- Poner las manos en un lado del pecho. Mientras se exhala, inclinar la cabeza hacia el lado contrario en diagonal y sacar la lengua en la misma dirección. Al inhalar, volver a poner la cabeza recta. Repetir cinco veces. Sacar la lengua lo máximo posible. Repetir en el otro lado. Con este ejercicio se consigue estirar y reafirmar el cuello, evitando así la flacidez.
- Golpear ligeramente con los dedos la zona central de la frente durante 30 segundos. De esa manera, se relajará y se reducirá la aparición de arrugas.
- Presionar el hueso nasal lateralmente con los dedos índice. Moverlos hacia arriba y abajo durante 30 segundos. Así se conseguirá aliviar y quitar la tensión en los ojos.
Comentarios